News

Qatar Abandons Djibouti-Eritrea Mediation Role

EL CAIRO (Sputnik) — Catar suspendió su participación como mediador en el proceso de reconciliación en las relaciones entre Yibuti y Eritrea, comunicó el periódico kuwatí Al Anba.

“El Gobierno de Yibuti recibió una nota oficial del Ministerio catarí de Exteriores según la cual Catar deja de ser mediador entre Yibuti y Eritrea”, dice el medio al señalar que Doha informará sobre su decisión al secretario general de la ONU, António Guterres.

El diario indica que Catar retiró sus tropas de paz de la frontera entre Yibuti y Eritrea, desplegadas en la región a partir de 2008.

Hasta momento ninguno de estos países ni la ONU presentó declaraciones oficiales al respecto.

La disputa territorial entre Yibuti y Eritrea se desató en 2008 y se desencadenó en tres días de enfrentamientos del 10 al 13 de junio en la frontera de estos dos Estados.

Los países firmaron un acuerdo de paz en Doha en 2010.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Catar al acusar a Doha de apoyar al terrorismo e injerir en asuntos internos de los países de la región.

Al boicot diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

By Sputnik

Serawr

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares